ADIESTRAMIENTO

La Asociación Colombiana de Escultismo, consiente de la importancia que tiene el adiestramiento del Adiestrador, dentro de los procesos de formación de los dirigentes de unidad para el otorgamiento de la Insignia de Madera. Ha establecido desde su fundación el proceso de formación para adiestradores en dos (2) etapas, TTT nivel I y TTT Nivel II, estableciendo estos procesos como parte del condicionamiento para la obtención del 3ro y 4to madero.

Estos procesos de formación, se han venido desarrollando de manera sistemática desde el año 1998 año en que el Sc. Alvaro Favio Rivera Arango4WB (QEPD) Jefe Scout Nacional en ese entonces y el Sc. John Alberto Cardona4WB, Comisionado Nacional de Adiestramiento en ese momento, hacen un diseño inicial del contenido del curso, aunque cabe destacar que en el año 1991 la Asociación Colombiana de Escultismo siendo nuestro Jefe Nacional el Sc. Carlos Mario Osorio Franco4WB, dicta el primer TTT nivel 1 con el fin de nivelar el equipo de formación que se había conformado en sus inicio, curso que fue dirigido por el Scouter Edgar Miguel Hernández4WB de la Asociación Scout de Colombia.

En el año 2003 siendo el Comisionado Nacional de Adiestramiento, el Sc. Andrés Ricardo Arias3WB, se establece una política clara frente al manejo del adiestramiento de la Asociación, lo que nos permitió logar el diseño definitivo del esquema Nacional de Adiestramiento para el otorgamiento de la Insignia de Madera y del 3ro y 4to Madero. Solo hasta el año 2005, el Sc. John Alberto Cardona DJC, Jefe Scout Nacional logra establecer los contenidos definitivos de los diferentes cursos del esquema Insignia de Madera y en el año 2006 el diseño de los contenidos del curso Esquema de Adiestramiento para adiestradores nivel I. Cursos que aún continúan vigentes y señalando el camino de los dirigentes de nuestra Asociación.

Durante el año 2012 y 2013, la CoNA en cabeza del Sc. Benjamín Andrés Hoyos V.4WB y siendo Jefe Nacional el Sc. Alfonso Ayerbe Londoño.4WB se propuso junto con el Sc. John Alberto Cardona4WB generar los contenidos necesarios para el desarrollo por primera vez del curso TTT Nivel 2; del Esquema de Adiestradores y dar por terminado los procesos y contenidos de los Esquemas de adiestramiento de la Asociación con la realización del 1er TTT Nivel 2 con la participación de dirigentes de 9 países de américa; igualmente se continua con la revisión y actualización permanente de cada uno de los contenidos del Esquema de Insignia de Madera y Esquema de Adiestradores; que han mantenido a la Asociación como un referente internacional dentro de la Federación Mundial de Scouts Independientes – WFIS WC.