Próximos Eventos

HISTORIA

A finales de la década de los años 80 un grupo de Scouters, que estaban al frente de la Localidad VIII, ANUNAIBE y adscrita está a la Asociación de Scouts de Colombia, veía la posibilidad de vivir y proyectar “un mejor escultismo”, para lo cual dieron pasos trascendentales de impacto nacional, tales como la creación y fundación de la primera Escuela Local de Adiestramiento en el país.

Este organismo fue aprobado por el Plenum de Adiestradores y de Jefatura Nacional Scout, en un Simposio Nacional de Adiestramiento, celebrado en la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca.

La anterior experiencia y los deseos natos de mejorar las condiciones escultistas, fueron cimentando la posibilidad de desarrollo desde otras latitudes. De tal magnitud fueron estos deseos que propiciaron diálogos de planeación que dieran píe a la conformación estructurada de una nueva Asociación con mayor autonomía. Poco a poco fue calando en la mentalidad de todos este proyecto de vida, hasta convencerse que la mejor manera de asumir nuevos retos era justamente la creación de una nueva Asociación Scout y como punto de inicio y de fin se dio luz a la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESCULTISMO SCOUTS A.C.E. en el mes de julio de 1990 y en el año 1991 se celebró la Primera Asamblea o de Constitución.

Sin dejar de lado el verdadero sentido de la filosofía scout ni los lineamientos recibidos por herencia del fundador del escultismo Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell, basados en Misión, Visión y Objetivos claros, de contenido no sólo formativo a nivel scout, sino a su vez generadores de valores agregados como la educación integral, la ayuda al desarrollo armónico del carácter de los dirigidos, la participación en el devenir socio cultural, entre otros aspectos relevantes que sirvan de puntal al objeto de la Asociación. Este grupo de soñadores emprenden entonces la nueva era del escultismo en Colombia apoyados inicialmente por unos diez grupos de diversas partes del Área Metropolitana del Valle del Aburra, asumiendo las dificultades naturales que como consecuencia traen los cambios, más aún, si ellos son de amplia trascendencia. Pasa el tiempo y con él pasan las más duras etapas, aquellas de adaptación social, de lucha por el reconocimiento tanto oficial como jurídico, se aprende a partir del trabajo focalizado, se realiza una buena labor de expansión y por ende como premio a la labor ejecutada llegan a formar parte de la institución grupos de otras regiones del país. Después de mucha espera se da el reconocimiento por parte de la comunidad internacional scout, pasando a ser parte oficial de la World Federation of Independent Scouts Región Suramérica y a su vez por la WFIS, Federación Mundial de Scouts Independientes Cuya sede principal se encuentra en Alemania. “Un gran logro, merecido y luchado”.

Al igual que cualquier entidad que tenga como insumo y producto básico al ser humano la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESCULTISMO SCOUTS A.C.E., ha vivenciado declives, malos ratos, experiencias bondadosas, instantes mágicos, logros perdurables y ante todo se precia de haber obtenido gota a gota el respeto y cariño de quienes la conocen a fondo. Durante estos veinte dos años de vida escultista de la SCOUTS A.C.E. han pasado por ella hombres y mujeres de enorme valía y consistencia humana .

Han sido sus Jefes Nacionales los Scouters Carlos Mario Osorio Franco, Gerardo Argüello, Álvaro Fabio Rivera Arango, John Alberto Cardona Aristizábal, Benjamín Hoyos, Alfonso Ayerbe. Sus Presidentes del Comité Scout Nacional los Scouters Gloria Inés Sánchez Ortega, Paulino Piedrahita, Jersen Eduardo Rodríguez, Alba Luz Cano Zapata, Lina Luna y sus Presidentes de la Corte de Honor Nacional el Abogado Carlos Narváez, Mariela Santos, Alba Luz Cano Zapata ,William Arango y Carlos Ochoa.