Buenas acciones para ayudar al Medio Ambiente desde casa

Actualizado: 28 de abr de 2020



Empezó la Semana del Medio Ambiente Scout y todos sabemos que a veces queremos ayudar, pero no sabemos cómo empezar. Nuestra Asociación está comprometida con el cuidado al medio ambiente, como nuestra sexta Ley Scout nos indica; es por esto que hoy queremos entregar un listado sobre buenas acciones que puedes hacer desde casa. Recuerda, como dijo el escritor Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo”


1. Separa la basura: Puedes usar canecas para depositar tres tipos de residuos de forma correcta: Un recipiente para los reciclables (vidrio limpio y seco, papel y cartón limpio y seco, plástico, latas y metales); residuos ordinarios (aquellos que no son aptos para reciclar ni transformar como restos de barrido, polvo, papel y cartón sucios o mojados, empaques de mecato) y una caneca para los orgánicos, con ella puedes hacer una compostera en casa o entregarlo a un vivero.


2. Ahorrar energía: Apaga las luces y desconecta los enchufes que no estés utilizando.


3. Reduce, reutiliza y recicla: Utiliza las 3 R… Si no necesitas algo, no lo compres “REDUCE”; lo que tengas en casa y creas que no tenga un uso, piénsalo de nuevo y “REUTILIZA”, muchos objetos en casa podrían tener muchos otros usos; si no puedes reducir ni reutilizar “RECICLA”.


4. Huerta urbana: Crea tu propia huerta en casa; incluso puedes hacer un jardín vertical; en internet puedes encontrar muchas buenas ideas.



5. Ahorro de agua: Cepíllate sin abrir la canilla, usa sólo un vaso de agua; también puedes rebajar el tiempo de tu baño, enfócate en hacerlo en máximo 6 minutos (tus 2 canciones favoritas)


6. Bombillos ahorradores: Cambia las bombillas que tengas por LED que son más eficientes y amigables.


7. Lava y ahorra el agua: Cierra la llave cuando enjabones la loza o laves la ropa; no metas grandes cantidades de ropa en la lavadora, pero tampoco la enciendas para lavar 3 prendas.


8. Adiós a la plancha: Evita al máximo la plancha para ropa, si no deseas que se arrugue, cuélgala del closet en buena posición, y si es obligatorio encenderla, no planches sólo una prenda.


9. Comederos para animales: Pon alimento y agua fresca afuera de tu casa para los animalitos de la calle.


10. Apoya a los agricultores locales: Compra frutas y verduras de tiendas locales, apoyemos el agro colombiano.


11. Disminuye el consumo de plástico: No compres productos que estén envasados innecesariamente en plástico, evita siempre el icopor.


12. Adiós desechables: Evita los productos desechables, ya hay platos y cubiertos orgánicos en las tiendas.


13. Lleva tus bolsas al mercado: Utiliza bolsas de tela para mercar, evita pedir bolsas plásticas para uno o dos objetos.


14. No más pitillos: Evita utilizar pitillos, cuando llegan al mar se parten por acción del agua y el movimiento, y algunos animales los confunden con alimento y se ahogan.




15. Consumidor responsable: Cuando vayas a comprar alimentos revisa siempre fechas de vencimiento, busca que sean productos colombianos, y evita que tengan elementos dañinos como Tartrazina (colorantes amarillos, naranjas y rojos), muy presente en el mecato con colores fuertes.


16. Mejor ser peatón: Evita que tus padres o familiares usen sus autos o motocicletas para hacer viajes cortos.


17. Productos de limpieza ecoamigables: Ya hay gran variedad de cepillos de dientes orgánicos de madera o bambú, intenta conseguir productos de aseo que sean ecoamigables.




18. Protege a las personas que recogen los desechos: Utiliza botellas de plástico o de vidrio para guardar objetos cortopunzantes cuando los vayas a botar. Así evitas que las personas que recogen los desechos se corten.