top of page

Buenas acciones para ayudar al Medio Ambiente desde casa

Actualizado: 28 abr 2020



Empezó la Semana del Medio Ambiente Scout y todos sabemos que a veces queremos ayudar, pero no sabemos cómo empezar. Nuestra Asociación está comprometida con el cuidado al medio ambiente, como nuestra sexta Ley Scout nos indica; es por esto que hoy queremos entregar un listado sobre buenas acciones que puedes hacer desde casa. Recuerda, como dijo el escritor Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo”


1. Separa la basura: Puedes usar canecas para depositar tres tipos de residuos de forma correcta: Un recipiente para los reciclables (vidrio limpio y seco, papel y cartón limpio y seco, plástico, latas y metales); residuos ordinarios (aquellos que no son aptos para reciclar ni transformar como restos de barrido, polvo, papel y cartón sucios o mojados, empaques de mecato) y una caneca para los orgánicos, con ella puedes hacer una compostera en casa o entregarlo a un vivero.


2. Ahorrar energía: Apaga las luces y desconecta los enchufes que no estés utilizando.


3. Reduce, reutiliza y recicla: Utiliza las 3 R… Si no necesitas algo, no lo compres “REDUCE”; lo que tengas en casa y creas que no tenga un uso, piénsalo de nuevo y “REUTILIZA”, muchos objetos en casa podrían tener muchos otros usos; si no puedes reducir ni reutilizar “RECICLA”.


4. Huerta urbana: Crea tu propia huerta en casa; incluso puedes hacer un jardín vertical; en internet puedes encontrar muchas buenas ideas.



5. Ahorro de agua: Cepíllate sin abrir la canilla, usa sólo un vaso de agua; también puedes rebajar el tiempo de tu baño, enfócate en hacerlo en máximo 6 minutos (tus 2 canciones favoritas)


6. Bombillos ahorradores: Cambia las bombillas que tengas por LED que son más eficientes y amigables.


7. Lava y ahorra el agua: Cierra la llave cuando enjabones la loza o laves la ropa; no metas grandes cantidades de ropa en la lavadora, pero tampoco la enciendas para lavar 3 prendas.


8. Adiós a la plancha: Evita al máximo la plancha para ropa, si no deseas que se arrugue, cuélgala del closet en buena posición, y si es obligatorio encenderla, no planches sólo una prenda.


9. Comederos para animales: Pon alimento y agua fresca afuera de tu casa para los animalitos de la calle.


10. Apoya a los agricultores locales: Compra frutas y verduras de tiendas locales, apoyemos el agro colombiano.


11. Disminuye el consumo de plástico: No compres productos que estén envasados innecesariamente en plástico, evita siempre el icopor.


12. Adiós desechables: Evita los productos desechables, ya hay platos y cubiertos orgánicos en las tiendas.


13. Lleva tus bolsas al mercado: Utiliza bolsas de tela para mercar, evita pedir bolsas plásticas para uno o dos objetos.


14. No más pitillos: Evita utilizar pitillos, cuando llegan al mar se parten por acción del agua y el movimiento, y algunos animales los confunden con alimento y se ahogan.




15. Consumidor responsable: Cuando vayas a comprar alimentos revisa siempre fechas de vencimiento, busca que sean productos colombianos, y evita que tengan elementos dañinos como Tartrazina (colorantes amarillos, naranjas y rojos), muy presente en el mecato con colores fuertes.


16. Mejor ser peatón: Evita que tus padres o familiares usen sus autos o motocicletas para hacer viajes cortos.


17. Productos de limpieza ecoamigables: Ya hay gran variedad de cepillos de dientes orgánicos de madera o bambú, intenta conseguir productos de aseo que sean ecoamigables.




18. Protege a las personas que recogen los desechos: Utiliza botellas de plástico o de vidrio para guardar objetos cortopunzantes cuando los vayas a botar. Así evitas que las personas que recogen los desechos se corten.


19. Plantas que dan vida al hogar: Intenta mantener plantas en casa durante el día, purifican el aire y le dan vida al hogar; pero recuerda sacarlas durante la noche ya que también agotan el oxígeno disponible.


20. Disminuye el uso del horno: El horno es de los aparatos que más energía consumen; evita usarlo para un solo alimento; o mejor no utilizarlo. El baño María puede ser una buena opción para reemplazarlo.


21. Manejo del aceite como residuo: No botes el aceite de cocina usado por el desagüe, ya la legislación colombiana está creando leyes en contra de esta práctica que es ampliamente dañina para el recurso hídrico; imagina que esa agua va a las fuentes hídricas, luego las vacas y los cerdos beben dicha agua, y esos contaminantes vuelven a nosotros a través de los alimentos. Espera que se enfrié, quita los residuos sólidos y empácalo en botellas de vidrio, puedes luego depositarlo en la basura, pero sabrás que no se regará.


22. Haz tu propio ladrillo ecológico: De los residuos más contaminantes están los ordinarios (empaques de mecato y de alimentos plásticos), coge una botella de 1,5 litros y cada que tengas un ordinario empácalo allí, consigue un objeto delgado con el cual compactar la basura, sabrás que el ladrillo está listo cuando puedas pararte en él y no se deforme. Hay puntos donde los reciben y los convierten en ladrillos para la construcción.



23. Ropa de segunda mano: Muchos sienten reserva, pero hay grandes tiendas de ropa usada que es cuidadosamente limpiada; y tiene la misma belleza y durabilidad que la ropa nueva. También tu ropa usada puedes donarla.


24. Un día sin carne: Has un día sin carne a la semana, esto puede reducir ampliamente los gases de efecto invernadero generados por la ganadería.


25. No botes el periódico: puede servir para envolver regalos y miles de ideas más que puedes encontrar en internet. Miles de árboles son talados al año sólo para hacer nuevo periódico.


26. Ayuda a tus vecinos: Si sabes que tienes un vecino que se le dificulta hacer las compras, ayúdale; de esta manera también puedes aportar a que ese hogar reduzca algunos de sus residuos o no malgaste bolsas de mercado.


Recuerda, has 3 buenas acciones medioambientales, y por cada una de ellas, invita a un amigo, a que haga otras 3. Así generamos una cadena de buenas acciones que crecerá, ayudando a la protección de nuestro planeta, y dejando el lugar en mejores condiciones de cómo lo encontramos. #CadenaDeBuenasAcciones #ScoutsEnCasa


Autora: Sc Isabel Cristina Toro

Jefe en la Provincia de Antioquia

Scouts A.C.E.

200 visualizaciones
bottom of page