top of page

Conoce la Comisión de Proyectos y Servicios A.C.E.

La Comisión Nacional de Proyectos y Servicios fue creada en el año 2018 por el Jefe Scout Nacional de la época el Sc. Alfonso Ayerbe Londoño, DJC., y nombró para ese cargo al Sc. Felipe López Ramírez, IM. La Comisión se encargó en iniciar los procesos de creación del historial de Las Juventudes A.C.E., y de crear la portada libro de Oro y recopilar propuestas sus propuestas. En el año del 2020, con la entrada de la Sc. Claudia Patricia Peláez Saldarriaga, DJC., Jefe Scout Nacional actual, nombró como comisionado al jefe Ayerbe Londoño y lo encarga como Asesor de Juventudes A.C.E.


Se inicia la investigación y lectura de las actas y demás documentos de las Asambleas Scouts Nacionales desde 2010 hasta el 2020 con el fin de recopilar los nombres de los Scouts y Rovers que hicieron parte de Juventudes A.C.E., en ese periodo, además de recopilar las propuestas realizadas por los mismos en las Asambleas Scouts Nacionales. Luego de tener todo el material se inicia al planteamiento de proyectos scouts que vayan poco a poco aglutinando las diferentes propuestas de los Juventudes A.C.E.


Así es como nacen los dos primeros proyectos a desarrollarse, pero que se ven truncados por la pandemia del COVID – 19 . El enfoque desde la Comisión Nacional de Proyectos y Servicios: Un proyecto, es una planificación que consiste en un conjunto de objetivos que se encuentran interrelacionados y coordinados.


¿Qué es un proyecto scout?

Un proyecto scout es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

  1. Nuestra Comisión Nacional De Proyectos y Servicios estarán enfocada en el desarrollo de actividades de toda índole, (Social, cultural, ecológicas, escultistas, etc), a nivel de grupos, provincias y nación y las que nos permitan participar en el campo municipal, departamental y nacional de las Juventudes en Colombia y que beneficien a nuestros jóvenes dentro de la Asociación.

  2. Se enfocará además en la recopilación de ideas de nuestros muchachos con el fin de ir implementando proyectos y actividades Scouts motivantes, siguiendo los parámetros de la Asociación y del C.O.R.P.A., Título XII, con el fin de crear un instrumento en el cuál se plantea la solución a un problema o la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de acción detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsable de la comunidad.

  3. Con Juventudes A.C.E., se busca ser una fuerza de cambio que lleve a la asociación a nuevas metas, a los jóvenes como el futuro de la A.C.E., que deberán asumir el reto y lograr que las voces de toda una Nación sean escuchadas para el mejoramiento de los programas procesos y proyectos en la Asociación. Y todas las demás que se encuentran en los objetivos del Título 12 de Juventudes A.C.E., en el C.O.R.P.A., de la Asociación.


En el 2019 se oficializan propuestas como actividades nacionales que son: 1- DÍA NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE SCOUT A.C.E. 2- JOTA – JOTI. 3- TRAVESÍA ROVER. Posteriormente nacen los 2 primeros proyectos:

  • Guardián Ecológico


  • Curso Primeros Auxilios enfocado en retomar el Proyecto GRES, Grupo de Rescate y Emergencia Scout



Proyecto de Guardián Ecológico

En el momento se está realizando el Proyecto de Guardián Ecológico de la Siguiente manera:

  • GDN – Soacha Cundinamarca 18 Excalibur realiza el proyecto Manitas por el mundo. Consiste en realizar rutas de limpieza a humedales (caminatas ecológicas). Elaborar basureros en puntos estratégicos de los mencionados para reducir la contaminación. Construir casas para aves.

  • Bogotá 70 Cahunarí Guardianes scouts de los cerros. Este proyecto vela por nuestros recursos naturales, siendo fieles a nuestra Promesa y Ley. Protege y recupera el entorno (fuentes hídricas, aire más puro, avistamiento de especies de fauna y flora).



  • Bolívar 07 Olimpus – Aldea Hermes Scout Verde El apoyar a través de la rama webelos, la implementación y puesta en marcha del manejo adecuada de residuos aprovechables, en las institución educativas.

  • Bolívar 07 Olimpus – Clan Hymperium Puff reciclables. Realizan un Puff por Rover que será diseñado al gusto del mismo, donde cada uno deberá realizar la recolección de las botellas plásticas y realizar el puff y con esto despertar un cultura ecológica dentro del clan.

  • Bolívar 07 Olimpus – Clan Hymperium Huerta Ají caribeño Realizar un huerto de ají de origen caribeño Utilizar macetas reciclables elaboradas con material de desecho.

  • Bolívar 07 Olimpus – Clan Hymperium Un auténtico Scout Explorador - Guía de excursionismo y senderismo. Aplicación de los conocimientos teóricos y empíricos afianzados en los campamentos y caminatas realizadas en las actividades, con el enfoque de permitir la experiencia de realizar senderismo/excursiones, entendidas como un deporte para todos y de dificultad baja, bajo la dirección de scouts experimentados en ello.

  • Bolívar 07 Olimpus – Clan Hymperium El medio ambiente sobre un scout, Este proyecto trata sobre reciclaje y busca la concientización y sensibilización de los jóvenes, futuros supervivientes, sobre las problemáticas ambientales actuales y la huella que cada uno de nosotros suma al daño ambiental, del mismo modo, buscando las soluciones en conjunto para una actividad dinámica y pertinente para el movimiento scout, y los problemas actuales de competencia general.

  • GDN –Pamplona Norte de Santander 01 Brownsea Río de Girasoles. Con este proyecto mejoran el recorrido del malecón y del rio pamplonita, por medio de la siembra de girasoles y embellecer la vista del lugar.

Proyecto Curso Primeros Auxilios

También se está realizando el Curso de Primeros Auxilios en Rescate en 6 provincias: Antioquia, Atlántico, Bogotá y Soacha, Bolívar, Cauca y Valle del Cauca. Contamos con 18 adiestradores que son Scouts profesionales en salud. Y ya se está planeando un encuentro nacional presencial para realizar un segundo curso en rescate avanzado en un territorio equidistante para todos puedan participar.

Existen otras temáticas que se van a implementar como lo son: Técnicas de búsqueda y rescate, rescate vertical o montaña, rescate terrestre, (urbano y rural), rescate acuático, rescate minero – espacios confinados y rescate selvático.




158 visualizaciones

Comments


bottom of page