La Nación en un borondo por el Valle


El año era 2022. El Valle del Cauca se encontraba levantándose cuando la Jefe Scout Nacional llegó. La provincia, que solía ser cantidad en esta ocasión estaba fortalecida en mucha unión y esperanza, con una gran expectativa y como si fuese un suspiro muy profundo que se inhala, se esperaba esta visita. Hoy en día, recibir esta visita no es tan común puesto que aún hay rezagos de la pandemia pero aquí íbamos, siendo los primeros de un nuevo y esperado comienzo para nuestra asociación.

Un sábado lleno de emociones…

El sábado 30 de abril siendo las 2:00 de la tarde el “grupo Scout Ardillas Yukuna 131” se encontraba dando inicio a la izada cotidiana, peeero esta vez, con mucha expectativa de este gran encuentro, en el aire se sentían emociones que a todos les conmovía el corazón. No era una sabatina normal, los gritos se escuchaban más fuertes y los cantos, mucho más alegres. El grupo scout Ardillas, recibía con todo el clamor de la hermandad scout a la jefe Scout Nacional Colibrí de Luz. Después de escuchar sus tan armoniosas palabras de presentación, y sus inspiradoras palabras de aliento dedicadas a todo el esfuerzo que emana este grupo, un aplauso scout enorme nos acogió en este gran momento. Para la sorpresa de la JSN, a sus espaldas la Jefe de grupo, Victoria Sierra, la esperaba con la muestra de amor y recibimiento más grande que el grupo ardillas tiene; una de sus pañoletas. Esta, bien merecida, prosiguió a abrazar su cuello, siendo este un acto simbólico de amor, de unión, de cómo el grupo abrazará la provincia, y la provincia siempre abrazará el grupo. Sin embargo, ¡Las sorpresas no se detuvieron ahí! De repente, la jefe scout Carolina Franco fue llamada al frente con los ojos cerrados. La selva, llena de satisfacción al ver a su poderosa Akela a punto de ser merecedora de un gran logro, festejó su esfuerzo con un cartel que plasmaba una hermosa frase; “te amamos Akela.” Sus IM de madera fueron entregadas cuando esta abrió los ojos, y las lágrimas de felicidad no se demoraron en asomar. El grupo la acogió con un gran aplauso, y todas las ardillas lo festejaron. Se rompió la formación, el grupo procedió a hacer las actividades correspondientes en cada rama. Este sábado scout apenas había comenzado. La JSN empezó a recorrer por todo el grupo una pequeña visita a cada sección, compartió la fantasía de la "Familia Nimue" , la caza de la "Manada Kogui", la mística de la "Aldea Arawak", las grandes aventuras de la "Tropa Ofiuco" y por último y no menos importante, el abnegado servicio que caracteriza al "Clan Kawayá", acompañado de su inigualable legado a la gran Ardilla Incansable, su fundador el Rolo. Este será un sábado Yukuna para recordar por siempre


Sobre las 4:30 de la tarde en el parque “el Humedal el Limonar” se encontraba el “grupo Scout Mik’a Mocambo 494” realizando una yincana grupal para la que era su primera sabatina en el movimiento scout. La JSN llegó junto a jefes del grupo 131 e integrantes del comité provincial, algunos jefes se acercaron a saludar, algunos niños, niñas y jóvenes que les conocían también, el saludo de alegría de quienes habían sido lobatas en el ENARA 2020 al ver a la JSN y la sorpresa que se llevó ella al verles ya tan grandes, siendo guerreras fue sensacional. La jefe Claudia, nuestra JSN no le faltaron ganas para participar de algunas bases junto al resto del grupo encontrando ahí la magia y diversión que se había impreso en cada una de las estaciones. Pasada una hora se hizo formación de grupo presentando el mismo a la JSN con mucho esmero al ser la primera vez. La "Familia Uhlanga" dejó saber que serán la semilla de vida para este renacer, la "Manada Watunakuy" que juntos estarán para fortalecer la semilla, la "Aldea Wounaan" dispuesta a honrar nuestra madre tierra sin descansar, la "Tropa Sernatuna" dando todo su esfuerzo por la hicha en equilibrio y el "Clan Yawar" siendo esos hermanos mayores que bajo el Niiyaci de la luna recorrerán el Mikandi, buscando atravesarlos caminos difíciles hasta llegar a ese lugar seguro donde trabajarán en pro de la comunidad al lado de su jefatura. Endicha formación también se tuvo la dicha de recibir el certificado de grupo experimental y el nombramiento de la jefe Andrea Chavés dispuestos como grupo a entregar cada esfuerzo en pro del escultismo. Se realizó el nombramiento y reconocimiento a la labor ardua realizada por el jefe Alvaro Quintero como secretario del comité provincial. Además se hizo entrega de la bandera de la "Familia Nathoo" a la jefe Liliana Chaparro, quien después de tantos años de entrega y amor incondicional recibió el nombramiento como directora de programa de los cachorros a nivel provincial. Acto seguido se realizó ceremonia para reconocimiento de IM a las jefes Ebly Calderón y Andrea Chavés, quienes con lágrimas de regocijo y satisfacción reciben sus maderos junto a quienes se han forjado, crecido y les han acompañado. Para culminar esta tarde la JSN en un acto de reconocimiento y orgullo recibe ese elemento tan importante para la identidad y mística, la pañoleta del grupo 494, junto a una camiseta y un detalle en agradecimiento por su valioso acompañamiento en este recorrer. El grupo Scout Mik’a Mocambo 494 sigue echando raíces para crecer más fuerte que nunca.

¡Lo popular de Cali, vé!

Porque Cali es el barrio, la gente bullosa y guabalosa, la comida que hacen en la esquina, esto no podía faltar para nuestra JSN, por eso la llevamos a “Alitas Bikers” (publicidad no pagada). Aquí junto a parte del equipo de jefatura nos encontramos entre risas, cuentos, experiencias y comiendo picadita y alitas sabrosas, nos dimos la oportunidad de conocer en otra faceta a aquella mujer de carne y hueso que no por su cargo está fuera del alcance de comunicación de nosotros y nosotras, ella que con cada risa, chanza y comentario nos alentaba a seguir adelante, a dejar volar nuestra imaginación para seguir dando lo mejor y a creer que es posible crecer juntos y juntas. Y claro que sí, finalmente se gozó de su presencia en la sucursal del cielo.


Un domingo sin pereza

Considerando que, en Cali los domingos son para dormir hasta tarde y hacer la pereza que se desee, este 1 de mayo fue literal como en esta fecha se conmemora un primero de mayo trabajador. Y en nuestro caso a hacer el trabajo que más nos gusta, el de compartir con aquellos jefes que son nuestros amigos y amigas, con otros hermanos y hermanas y por qué no? conociendo o reconociendo con quienes no nos habíamos visto; nos encontramos alrededor de lo que llamamos acá la comitiva para compartir nuestros sentires y pensares, de encontrarnos con nosotros y nosotras mismas y así lograr encontrarnos en los demás, de reconocer la importancia de la otra y el otro y de lo valerosos que somos con nuestras experiencias, conocimientos y habilidades para construir un nuevo mañana, para seguir haciendo historia, la historia de la Provincia del Valle del Cauca.


Por lo tanto, esta grata visita nos trajo experiencia, conocimiento, amor, magia y muchas ganas de seguir trabajando por el escultismo que es el que siempre logra nuestra unión, gracias esta experiencia que guardaremos en nuestro baúl de recuerdos scouts para la eternidad.


No es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós, que muy pronto junto al fuego en una tarde-noche en el majestuoso Chicamocha en el Jamboree Scout ACE, nos reunamos de nuevo junto a toda nuestra asociación.


Equipo de redacción del Valle del Cauca

Ebly Calderón Caballo ágil y persistente en las noches oscuras

Mohana Ruiseñor Altruista Parlanchín

Michael Palacio Jaguar Guardián de la Sonrisa

Valentina Llanos Suricata Noble

121 visualizaciones