top of page
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • TikTok
  • White Twitter Icon
Primer curso básico.png
Mesa de trabajo 2 copia 3.png
11.png

A finales de la década de los años 80 un grupo de scouters, que estaban al frente de la Localidad VIII, ANUNAIBE y adscrita está a la Asociación de Scouts de Colombia, veían la posibilidad de vivir y proyectar “un mejor escultismo”, para lo cual dieron pasos trascendentales de impacto nacional, tales como la creación y fundación de la primera Escuela Local de Adiestramiento en el país. Este organismo fue aprobado por el Plenum de Adiestradores de la Jefatura Nacional Scout, en un Simposio Nacional de Adiestramiento, celebrado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. La anterior experiencia y los deseos innatos de mejorar las condiciones escultistas, fueron cimentando la posibilidad de desarrollo desde otras latitudes.

 

De tal magnitud fueron estos deseos que propiciaron diálogos de planeación que dieran pie a la conformación estructurada de una nueva Asociación con mayor autonomía. Poco a poco fue calando en la mentalidad de todos este proyecto de vida, hasta convencerse que la mejor manera de asumir nuevos retos era justamente la creación de una nueva Asociación Scout y como punto de inicio y de fin se dio luz a la Asociación Colombiana de Escultismo, Scouts A.C.E. en el mes de julio de 1990 y en el año 1991 se celebró la Primera Asamblea de Constitución, en dónde se fue reconocida mediante la Personería Jurídica Número 000297 del 16 de junio de 1991, expedida por la Gobernación de Boyacá (Col.) con N.I.T. Número 811.009.824 - 5, y registrada en la Cámara de Comercio de Medellín departamento de Antioquia, en Colombia con los números de registro 1961 y ESAL 001628.

Nacimiento de Scouts A.C.E

Este grupo de soñadores emprendieron la nueva era del escultismo en Colombia apoyados inicialmente por diez grupos de diversas partes del Área Metropolitana del Valle del Aburrá, asumiendo las dificultades naturales que como consecuencia traen los cambios, más aún, si ellos son de amplia trascendencia. Pasa el tiempo y con él pasan las más duras etapas, aquellas de adaptación social, de lucha por el reconocimiento tanto oficial como jurídico, se aprende a partir del trabajo focalizado, se realiza una buena labor de expansión y por ende como premio a la labor ejecutada llegan a formar parte de la institución grupos de otras regiones del país. Después de mucha espera se da el reconocimiento por parte de la comunidad internacional scout, pasando a ser parte oficial de la World Federation of Independent Scouts Región Suramérica y a su vez por la WFIS, Federación Mundial de Scouts Independientes Cuya sede principal se encuentra en Alemania. “Un gran logro, merecido y luchado”.

​

Durante estos 30 años de vida escultista de la Asociación han pasado por ella hombres y mujeres de gran espíritu scout, comprometidos con los ideales del fundador. Han sido sus Jefes Nacionales los Scouters Carlos Mario Osorio Franco, Gerardo Argüello, Álvaro Fabio Rivera Arango, John Alberto Cardona Aristizábal, Benjamín Hoyos, Alfonso Ayerbe. Sus Presidentes del Comité Scout Nacional los Scouters Gloria Inés Sánchez Ortega, Paulino Piedrahita, Jersen Eduardo Rodríguez, Alba Luz Cano Zapata, Lina Luna, Jhony Calderón y sus Presidentes de la Corte de Honor Nacional Carlos Narváez, Mariela Santos, Alba Luz Cano Zapata ,William Arango, Carlos Ochoa, Lina Luna y Sergio Sepúlveda.

Nuestros símbolos

Scouts A.C.E.

Nuestra misión

El escultismo, desde su origen ha servido a la sociedad educando a quienes a él acuden, forjando así al hombre ideal planteado en el objeto de nuestra Asociación. El Objeto de la Asociación Colombiana de Escultismo, Scouts A.C.E. es formar el carácter de los muchachos, inculcarles el cumplimiento de sus deberes religiosos, patrióticos y cívicos; así como principios de disciplina, lealtad y ayuda al prójimo, capacitarlos para bastarse a si mismos ayudándoles a desarrollarse física, mental y espiritualmente; todo esto conforme a los lineamientos que señaló el fundador del Movimiento Scout, Lord Robert Baden Powell.

bottom of page