top of page

¿Cómo cuidar nuestra salud mental en tiempos de confinamiento?

Es normal que en situaciones en las que pasamos largos períodos de tiempo en un mismo lugar, experimentemos emociones negativas que necesitamos manejar para evitar el deterioro de nuestra salud mental. El primer paso para cuidarnos es identificar ciertas respuestas emocionales. Aquí presentamos las más comunes en estos tiempos de aislamiento:


Desde la psicología podemos afrontar las crisis y sus emociones derivadas a partir de diversas técnicas, como la respiración controlada y la meditación, esto nos permite en momentos de angustia poder ser consientes de nuestras emociones y pensamientos, para de esta forma confrontarlos con la realidad y así poder ver la situación de una forma más racional, disminuyendo al mismo tiempo la ansiedad.



Practica en casa solo o con tu familia que te acompaña en la cuarentena. Si eres jefe scout, puedes enseñarles a tus muchachos estas técnicas sencillas a través de un video, con el fin de ofrecerles apoyo en estos momentos en dónde cuidar la salud mental se va a convertir en los aspectos más importantes del aislamiento.


Si sientes que tus síntomas psicológicos te causan constantes molestias o simplemente quieras exteriorizar tus emociones con un profesional que te ayude y asesore, puedes contactar a tu empresa prestadora de salud. Debido al aislamiento, se están ofreciendo servicios en línea para acompañarte a transitar los efectos de la cuarentena en tu psiquis.


Autor: Sc Fabian Briceño IM Psicólogo y Sub Jefe de tropa, Grupo Scout VII Guane.

Provincia de Santander - Scouts A.C.E.

117 visualizaciones
bottom of page