top of page

El papel de las emociones sobre el proceso de solución de problemas

Actualizado: 11 may 2020

Las emociones son estados afectivos que te ayudan a favorecer o no alguna conducta. Son inherentes a ti, es decir que hacen parte de tu naturaleza. Son momentáneas y te ayudan a leer el entorno para obtener una experiencia personal. Los seres humanos contamos con 6 emociones básicas: sorpresa, alegría, tristeza, ira, miedo y aversión, además es importante aclarar que no existen emociones buenas o malas.


Hoy queremos enseñarte a identificar tus estados de ánimo, para saber cómo direccionar las acciones en el día a día. Puedes practicar con la técnica del semáforo:




Luz Verde: Cuando estás en calma. Es el momento ideal para cuidar, prevenir y comunicar asertivamente.


Luz amarillo: Cuando estás en un estado constante de intranquilidad. Por esto es necesario actuar con rapidez, organizando los problemas y las prioridades para expresar lo que sientes.


Luz roja: En este nivel debes parar, ya que puedes perder el control de tus pensamientos y conductas. Puedes sentir que la situación te supera y esto se debe a que no actuaste asertivamente en el nivel anterior. Lo más importante es buscar la calma fisiológica para aplicar el nivel de la luz amarilla.


¿Cómo nos ayudan las emociones en nuestros procesos de solución de problemas?


Las respuestas emocionales facilitan o interfieren en la capacidad que tienes para adaptarte a una crisis, pero todo depende de como manejas tu estado emocional junto a la intensidad de la respuesta física y psicológica, mientras experimentas la emoción. Por ejemplo, ahora que llevamos más de 50 días en casa debido a la cuarentena obligatoria, las familias están compartiendo más tiempo de lo habitual. Esto genera que en momentos de ira, terminen en agresiones si no se logra identificar a tiempo, o que en el mejor de los casos, la identificación temprana permita tener una calma fisiológica y controlar la ira para evitar una conducta inadecuada.


Estas respuestas emocionales juegan el papel adaptativo pues te permitirán reconocer las situaciones, motivarte en el afrontamiento y analizar alternativas para solucionar la situación. Por esto, es necesario que reconozcas las emociones y cómo actúan en ti, identificar cuáles son sus desencadenantes y cómo responderás para mejorar el afrontamiento ante la ansiedad en situaciones estresantes. De esta manera, se elimina la valoración catastrófica de las emociones y tendrás recursos personales para afrontar las crisis.


Recuerda que si en algún momento sientes que necesitas la ayuda, puedes recurrir al Equipo de Respuesta Scouts A.C.E. a través del chat en línea en esta misma página, de Lunes a Viernes de 3 a 7 pm.


Autor: Sc Fabian Briceño IM

Psicólogo y Sub Jefe de tropa, Grupo Scout VII Guane.

Provincia de Santander - Scouts A.C.E.

72 visualizaciones
bottom of page