Foro Escultismo Vivo


El próximo sábado 30 de enero se realizará el primer Foro Escultismo Vivo un espacio creado por y para jefes y padres de familia de Scouts A.C.E. con el fin de apoyar y orientar el llamado que tenemos como adultos de liderar y acompañar en cada nivel iniciativas que rodeen a nuestros niños, niñas y jóvenes y sus familias del espíritu fraterno y solidario que caracteriza a nuestra hermandad.


Este evento servirá también para diseñar estrategias de comunicación asertiva, y preventiva con los integrantes de cada grupo y de cada rama, para fortalecer las redes de apoyo y protección a través de las jefaturas, comités y guías de patrulla, detectando situaciones de vulnerabilidad en nuestros muchachos y de manera oportuna, rodearles con actitud de escucha y el compromiso sincero de ayudarles a reencontrarse con oportunidades para seguir adelante, afrontar retos y superar temores". Sc Claudia Peláez Saldarriaga, Jefe Scout Nacional

Paneles del Foro


4: 00 pm - Panel 1: El scout cifra su honor en ser digno de confianza: La corte de honor en la vida scout.


Como scouters de la A.C.E. no estamos solos en el camino de proteger y garantizar el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y jóvenes, sino que contamos con toda una estructura y unas orientaciones claras que nos respaldan y guían ante situaciones de riesgo para los menores.

Tal y como en la tropa la Corte de Honor se constituye en un órgano orientador, también en la Asociación contamos con una Corte de Honor Nacional que se proyecta en cada uno de los niveles (provincia y grupo) para exaltar y destacar o para detectar y sancionar, constituyéndose en garante de derechos a partir de su esencia ecuánime salvaguardando nuestra identidad scout a la luz de la ley y la promesa.

¿Cuál es el conducto regular para informar situaciones que atenten contra la ley y la promesa scout? ¿Qué debo hacer cuando el conducto regular no atiende o soluciona la situación? ¿Qué se debe hacer cuando los grupos y las provincias no tienen corte de honor?


Moderadora:

Sc Mayra Alejandra Durán Prada, ADJC.

Miembro del equipo de comunicaciones Scouts A.C.E. y actual Jefe Provincial de Santander. Comunicadora Social de profesión, con Esepcialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, nacida en Bucaramanga. Inició su vida scout en el 2008 como rover en el Grupo IX Impeesa y se ha desempeñado como Akela, Raksha, Jefe de grupo y miembro del Equipo Provincial y Nacional de Adiestramiento.


Panelistas:


Sc. Sergio Yamid Sepúlveda Torres, ADJC: Nació en Cúcuta en 1986. Ingeniero de Sistemas con Especialización y Maestría en Gerencia de Proyectos de Tecnología. Scout desde el año 1997, Grupo 19 de Scouts de Colombia en Cúcuta. Luego vivió en Pamplona donde perteneció al Grupo Scout 3 San Jorge como rover. En Pamplona inició el esquema de IM en la Corporación Scout de Antioquia y fui jefe del clan, jefe de grupo y Comisionado Rover. En el 2011 inició en Bogotá, luego de haber participado en el 2010 en el TTT 1. En la provincia de Bogotá fue Presidente provincial y Comisionado Provincial de Adiestramiento. A nivel nacional he sido Vicepresidente nacional, canciller de la CHN, presidente de la CHN, Secretario Nacional de Adiestramiento y Subcomisionado Nacional de Adiestramiento.


Sc. Benjamín Andrés Hoyos Velásquez, DJC: Dirige el proyecto Editorial Transvaal. Fue Jefe Scout Nacional en el período de 2008 - 2012 y Comisionado Nacional de Adiestramiento entre el 2008 - 2020. Nació en Armenia, Quindío e inició su vida scout en 1985 como lobato en el Grupo Scout Atalaya 17de la Asociación Scout de Colombia en Tumaco Nariño. Ingresó a la ACE en 1997 al grupo VI Bochika_Ta de la Provincia de Santander y es fundador del Grupo IX Impeesa en esta provincia.


5: 30 pm Panel 2: Corresponsabilidad del jefe: Ley de infancia y adolescencia en Colombia


No basta con conocer la Ley de Infancia y Adolescencia y todos los aspectos legales que nuestra responsabilidad como jefes scouts implica, es preciso además conocer las necesidades e intereses de nuestros niños, niñas y jóvenes a través de cada momento del desarrollo.

Para ello abordaremos orientaciones generales en el ámbito jurídico y psicológico entorno a la corresponsabilidad del jefe en cada rama de acuerdo a la fundamentación scout. ¿Cuál es la responsabilidad jurídica del jefe de acuerdo con la Ley de Infancia y Adolescencia?

¿Por qué es importante que el scouter conozca las características y necesidades de los niños, niñas y jóvenes en cada edad?

¿Con qué estrategias contamos en el programa scout para prevenir y detectar situaciones de riesgo para nuestros niños, niñas y jóvenes?


Modera:

  • Sc Jorge Triana

Estudiante de último nivel de la escuela de derecho y ciencia política de la universidad industrial de Santander. Con experiencia en inspección de policía y judicante de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Social del municipio de Puerto Parra Santander.

RANMA “Papá lobo” de la familia Awachi Wawa Leve Wa, del grupo scout XIV Tecnológico de la provincia de Santander.



Panelistas:

  • Sc Jonathan Durán Ramírez

Abogado egresado de la Universidad Libre de Pereira y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Abogado litigante independiente con su propia firma llamada Durán Romero Ríos Abogados Asociados y en Word Legal Corporation. Fue Scout de la Tropa San Jorge y Rover del Clan Kilwaguagua Busiraco del grupo Scout 904 Cauca Yako de la ciudad de Cali y subjefe del grupo Scout Católico Mafeking en Popayán.


  • Claudia Liliana Rico

Psicóloga clínica con 29 años de experiencia, especialista en familia y sexualidad, con diplomado en Coaching con PNL, cursa actualmente Maestría en Terapia Sistémica, conferencista, tallerista en temas de familia, salud mental, jóvenes, parejas y familias.

  • Sc Claudia Patricia Peláez Saldarriaga

Madre, Licenciada en Educación Inicial de la Universidad de La Salle. Actualmente es la Jefe Scout Nacional y 4° madero de Scouts A.C.E, siendo la primera mujer en ostentar este cargo. Ingresó al Escultismo a los 10 años como Hadita en las Guías Scouts. Se vinculó a la ACE en 1990 como fundadora de grupo 04 del Colegio El Carmelo, en el que fue Akela y Jefe de Grupo. En 1991 y hasta 1995 fue nombrada Akela provincial y subjefe de la Provincia de Antioquia. Posteriormente fundo en 1997 el Grupo 10 Aconcagua en Envigado, y lo lidero como jefe de grupo hasta el 1999 año en el que asumo la Comisión Provincial de Adiestramiento. Tuvo el honor de formar parte del primer Curso Introductorio ACE. Obtuveo su Insignia de Madera el 26 de marzo de 1995 en la modalidad de Lobatos en la ACE. Y desde entonces ingresó al Equipo Nacional de Adiestramiento. En los últimos 6 años fue subcomisionada Nacional de Adiestramiento.


7: 30 pm Panel 3: El hermano mayor: El papel del jefe en el núcleo familiar de sus muchachos


Un legado que nos dejó B.P fue el de “el mayor protege al menor’’, esta es una labor fundamental del dirigente scout: ser ese hermano mayor que guía y aconseja a sus muchachos, ya sea como esa figura de hermano mayor en ramas mayores o la figura sabia y significativa en ramas menores, a la luz de las herramientas que nos brinda la psicología evolutiva para detectar las necesidades e intereses en cada edad.


En este propósito la relación del scouter con la familia es fundamental y acerca a los padres al sentido que cada actividad scout tiene en la formación del carácter. Sin embargo, ¿Cuál es la diferencia entre el rol del jefe y el rol del adulto dentro de la sociedad?, ¿Qué se debe hacer cuando alguna situación sobrepasa nuestro alcance como jefe? ¿Cuál es nuestra responsabilidad en la salud emocional de los niños, niñas y jóvenes y sus familias? ¿Cuál es la ruta de atención integral a la violencia física y sexual?


Moderador:

Sc. Fabian Norberto Briceño Jerez. IM

Psicólogo, con desempeño actualmente en el Sistema de Responsabilidad penal Adolescente y como terapeuta. Ingresó al escultismo como jefe de Aldea del Grupo 7 Guane. También se desempeñó como subjefe de tropa. Es miembro del equipo de comunicaciones Scouts A.C.E y asesor de Juventudes A.C.E. en Santander. Actualmente es Jefe de clan del Grupo Scout VII Guane de la provincia de Santander.


Panelistas:


Sc. Durys Leyva Ramos. IM

Psicóloga, especialista en Clínica Infantil, actualmente se desempeña como promotor y gestor psicosocial en el ICBF. Dentro del escultismo hace parte del Grupo Scout Marino Cipacoa #9 en el cual se ha desempeñado como rover, sachem de la Aldea Mokana, subjefe de Clan. Fue presidenta del Comité Provincial en Atlántico y actualmente jefe del Clan del fuego de Grupo 9.


Sc. Oscar Hernando Ocampo Pérez. DJC.

Ingeniero Geólogo de la Facultad de Minas, con desempeño actual como jefe de minería en la organización CORONA. Miembro fundador de la ACE y Gran Sachem del Círculo de Tótems de la ACE, Actual comisionado Nacional de Adiestramiento de la ACE. Insignia de Madera Scout de Scouts de Colombia y de la Asociación Colombiana de Escultismo y Cuarto Madero de la ACE.

123 vistas