top of page

Un colibrí en Santander

Siguiendo el camino de las hormigas culonas llegó el Colibrí de Luz a tierra Santandereana el sábado 25 de junio. Este día, la Provincia de Santander se reunió para recibir a la Sc Claudia Patricia Peláez Saldarriaga DJC, Jefe Scout Nacional en una actividad que convocó a todos los grupos de la provincia Grupo Scout VII Guane, Grupo Scout IX Impeesa, Grupo Scout XIV Tecnológico y el Grupo Experimental XXI Alpha en una aventura llena de alegrías, risas, escultismo y mucha fraternidad.


Reunidos en el parque Leones, se hizo una actividad llamada Hospital Colibrí de luz dedicada a nuestra jefa Nacional. Los niños, niñas y jóvenes pasaron por las bases que rememoraban las historias y leyendas relacionadas a los Guanes, respondiendo preguntas de cultura general y sobre la historia de vida de la JSN. Por ejemplo, ¿sabías que la jefa Claudia inició en el escultismo a los 9 años siendo hadita? ¡Nosotros tampoco! Toda una vida en el escultismo. Y eso fue muy emocionante para los más pequeños quiénes al verla pensaban que algún día serían como ella.

También fuimos testigos de la entrega del Gracias nacional a la Jefa Scout Provincial de Santander y coordinadora de Comunicaciones A.C.E. Sc Mayra Alejandra Durán Prada y a nuestro Community Manager, Sc Nicolás Gélvez Sanabria por apoyar a la Nación Scout en tiempos de pandemia a mantenernos en contacto, generar programas virtuales y apoyar a la Jefatura Nacional. Para nosotros es un motivo de orgullo contar con ellos en nuestra provincia.

Además, se realizó la activación oficial de la Corte de Honor Provincial y el lanzamiento de la Condecoración Estrella Dorada que busca estimular y propender por el buen funcionamiento tanto en gestión administrativa como de programa de niños, niñas y jóvenes al interior de la Provincia de Santander.


Al terminar la actividad en Bucaramanga, Colibrí de Luz retomó su vuelo y junto a la jefatura provincial y el Subjefe Scout Nacional Sc Ricardo Pinto DJC, emprendieron un nuevo viaje rumbo al Cañón del Chicamocha. La primer parada fue la Mesa de los Santos para disfrutar de un delicioso almuerzo al mejor estilo santandereano: carne asada, yuca, chorizo y un buen ají, mientras esperábamos una bella sorpresa, también que venía de Antioquía.


Santander Warrior

El Santander Warrior es un proyecto de renovación de liderazgos que se realiza desde el 2021 para elegir a los mejores jefes de la provincia en cargos a nivel programa, comunicaciones, expansión y la subjefatura provincial. Para esta ocasión se convocó a los jefes de la provincia a participar en el Santander Warrior con la idea de crear de forma participativa las actividades principales que se harán en el Jamboree 2023 Raíces del Chicamocha.


Para esta actividad especial recibimos la hermosa visita del Sc Óscar Ocampo DJC y Jersen Rodríguez DJC quiénes se sumaron a la creación de actividades para nuestro esperado encuentro scout. El cielo se oscurecía y mientras el sol se ocultaba tras la montaña, se escuchaba muy dentro del bosque frondoso el llamado de los elementales a una misteriosa ubicación en donde se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Círculo del Tótem en Santander.


Esa misma noche llena de misticismo, la Casa Hacienda "El Alemán" de nuestro querido jefe, Secretario de la Corte de Honor Nacional Sc Guillermo Jiménez y todos los presentes fueron testigos de la Gran Fogata Warrior que se encendió para mostrar la llama intensa que vive en cada uno de los jefes de la Provincia de Santander. Así mismo, Colibrí de Luz, León del Desierto y Lobo Olusky armonizaron sus voces con canciones al mejor estilo scout y avivaron las voces de toda la jefatura al unísono de la alegría y las risas.


El fuego calentaba el espíritu de todos los presentes y se sentía que algo extraordinario y asombroso iba a ocurrir. En el crepitar de los leños al calor del fuego y en presencia de la Jefe Nacional Claudia Peláez se escuchó el silbato… Ese llamado captó la atención de todos entorno a la entrega del cuarto madero de la Sc Luz Ángela Amaya, entregado por Colibrí de Luz quien en un emotivo discurso de reconocimiento, fraternidad y gratitud entregó el certificado y en compañía de Búho soñador adjuntaron a su collar de maderos el cuarto taco de madera. Mientras eso sucedía no podíamos dejar de pensar en cómo ese momento enmarcaba todo el esfuerzo que la jefa Luz Angela ha dado a la provincia desde los diferentes cargos que ha ejercido en su paso por el escultismo.



Aquel crepitar de abedules no paró y al segundo llamado fueron nombrados con su Insignia de Madera el Sc Hellyembert Sahir Cristancho Gelvez, Jefe de Grupo del VII Guane y el Sc Jorge Triana, Director de Programa Cachorros y Ranma del Grupo Scout XIV Tecnológico. Fue un momento épico. A Sahir y a Jorge los vimos crecer, ser muchachos y luego convertirse en jefes que crean el presente y futuro de la provincia de Santander.



A la mañana siguiente muy temprano nos despertarnos para disfrutar un delicioso tamal santandereano y estábamos listos para hacer nuestra Izada de bandera, seguido de una maraña muy particular creada por el jefe Óscar. Los jefes se alistaron para ensuciarse pero se llevaron una gran sorpresa: la maraña fue una prueba de astucia, trabajo en equipo y recursividad. La jefatura de Santander tenía la misión de rescatar a uno caminantes que se habían extraviado en el Cañón del Chicamocha. En esta osada misión, los jefes fueron agrupados y tuvieron que superar diversas pruebas: desde diseñar un Dron Humano para sobrevolar el terreno hasta el diseño de un plan de rescate. El reto dio cómo resultado unos jefes felices y con una idea renovada de cómo hacer una maraña.



Continuaron las actividades y está vez fue el turno de los jefes directores de programa. Se realizaron diferentes retos para cada unidad y como reto final estaba la elaboración de fichas para el programa del Jamboree Raíces del Chicamocha 2023. Este momento resultó ser muy fructífero pues las ideas frescas de los jefes jóvenes y la experiencia de los jefes más adultos permitió un empalme estratégico en la planeación y organización de las actividades según las unidades y el marco de referencia.


Se clausuró el encuentro Santander Warrior con la entrega de los botones que acreditan como autores intelectuales de esas geniales actividades. Y ya sabes, si ves en el Jamboree a un jefe con ese botón, no olvides agradecer por su esfuerzo para crear divertidas actividades.


Luego de tantas sorpresas y buenos momentos, cayó la tarde en ese majestuoso lugar. Y los jefes emprendieron el regreso a sus casas. Sin embargo, el comité del Jamboree se quedó para acompañar a la jefe Nacional en su recorrido por las tierras majestuosas del Chicamocha. Fue un día lluvioso y frío, pero el calor y compañía de nuestros hermanos scouts, fue suficiente para garantizar la felicidad.


Al tercer día, tuvimos la fortuna de visitar el Mirador del Chicamocha, en donde creamos lindos contenidos que serán cruciales para nuestro evento y así juntos y juntas lograremos que el Jamboree Raíces del Chicamocha sea el evento nacional del reencuentro.

Equipo de redacción del Santander


Sc María Alejandra Herrera IM

Comisionada de Expansión y

delegada de Comunicaciones

90 visualizaciones
bottom of page